Quiénes somos

Última obra publicada por el Dr. William Briceño

Video Homenaje a Gaitán en el aniversario 66 de su asesinato



 

"El Conde que vendió su carrucha. Biografía de un hombre exitoso"

 

Más videos y fotos en nuestra sección Vida y Obra de Jorge Eliécer Gaitán.

La llama de Gaitán a los sesenta y seis años de su asesinato.


El reloj marcaba la una y cinco minutos de la tarde aquel triste viernes 9 de abril de 1948, cuando al fin los enemigos políticos de Jorge Eliécer Gaitán lo veían caer desde el más encumbrado éxito, para no volver a levantarse jamás. Se le estaba arrebatando a Colombia el mejor de sus destinos. Dos disparos en la espalda que le perforaron los pulmones, y uno alojado en la base del cráneo, acabaron con aquella virtuosa existencia y le produjeron a ese país, los más dramáticos momentos de su historia y el vuelco transformador que lo convirtió por obra y gracia de aquel cobarde asesinato, en uno de los lugares más violentos de la tierra.
Este fue el punto génesis de la iracunda venganza que se encendía en el corazón del pueblo, y que lleva sesenta y cinco años sin ser apagada completamente.

Hoy rememoramos la hidalga figura de Gaitán, el líder de este continente más obsesionado por el ideal de justicia. Fue un defensor a ultranza de la libre competencia de los partidos y su carácter imprescindible en una democracia. Era un liberal popular nacionalista. Un genio de la ciencia penal, a la que le dio la solución del problema de la premeditación, clasificando antropológicamente a los delincuentes que premeditan, con su obra El criterio positivo de la premeditación. Tomó el positivismo jurídico para trasladarlo al campo de la lucha social demostrando su viabilidad.

Políticamente fue un liberal y económica y socialmente un socialista. Fue un revolucionario; pero, no uno “revolucionarista” –como él decía- porque éstos disfrazan con adornos de revolucionario, su capa conservadora. “Liberalismo y socialismo –sostenía- son movimientos que deben fundirse y luchar al unísono. Son una sola y poderosa fuerza a cuyo vértice afluye la doctrina de los principios democráticos, de las libertades humanas, eso que en los partidos no puede ser olvidado ni desperdiciado, o sea, el sentimiento, el panorama psicológico en el que se refleja la vida”.

Esta condición no invalidó sus conceptos anti ideologistas, que muchos han querido desconocer acomodando su concepción política a conveniencia de cada quien.

Fue un hombre de pensamiento de izquierda, concibiendo a ésta como la lucha contra el atraso y por el progreso. No fue comunista, distó mucho de serlo, y alertó sobre este peligro. Sólo creía en la democracia como alternativa, no sólo en Colombia sino en toda América Latina. Estaba seguro que llegaría al poder y que lo haría por el camino civilizado de los votos. Siempre descartó tomarse el poder por las armas, aún cuando nadie como él podía hacerlo por el respaldo absoluto de las grandes masas con las que contaba.

Después de sesenta y cinco años de su asesinato surge –como lo he apuntado en mis libros- la imagen ennoblecida que la posteridad erige para él. Gaitán no se conformó con ser uno de los más grandes tribunos de la historia, huelga decirlo, el más trascendental de nuestra lengua; no se conformó tampoco con ser el más grande penalista de todos los tiempos en esta parte del mundo, sino que quiso además hacer de su vida una antorcha moral.

Resultaba inevitable que el impresionante movimiento gaitanista se fundamentara exclusivamente en su figura, alimentándose sólo de su voz y de sus ideas. Ese carácter caudillista hizo del gaitanismo un extraordinario fenómeno que tocó enardecidamente la sensibilidad colombiana, pero lo supeditaba a depender únicamente del caudillo. Apagada la voz de Gaitán se extinguía toda fuerza cohesionadora capaz de unir al pueblo. Los liderazgos no se transfieren, no se heredan.

La ola de violencia que arropó a Colombia y el odio entre sus ciudadanos, tomó mayor ferocidad en los años siguientes por el fracaso histórico que significó el 9 de abril de 1948, cuando un pueblo que nunca había existido de un modo tan definido y tan exaltado, vio en el derrumbamiento de su líder, la muerte también de sus sueños y de sus esperanzas. La monstruosa crueldad de su martirio cercenó el camino victorioso del pueblo colombiano; pero no apagó la llama fulgurante que Gaitán encendió en el corazón de su pueblo.

Dr. William Briceño.


La Fundación Simón Bolívar es la institución venezolana divulgadora de la vida, obra y pensamiento de las más preclaras personalidades latinoamericanas. Los hechos más resaltantes de nuestra historia, el bolivarianismo en sus más caleidoscópicas modalidades, y los acontecimientos poco o nada destacados por la historiografía son mostrados al mundo desde este portal.

La densa y prolífica actividad intelectual de la Fundación Simón Bolívar, a través de sus variadas programaciones y de su fondo editorial, la han convertido en una importantes referencia para el estudio y análisis de los hombres y hechos de nuestra historia latinoamericana.

La intensa labor y el marcado enfásis en mostrar la real dimensión en sus multiples facetas del gran tribuno colombiano Jorge Eliécer Gaitán, han hecho de la Fundación Simón Bolívar una referencia imprescindible a la hora de ahondar en la historia de este excepcional líder latinoamericano.

La obra escrita y publicada de nuestro presidente, Dr William Briceño: Gaitán Después de medio siglo; Gaitán y su significación en el campo del Derecho Penal Latinoamericano; El Colosal Ricardo Cepeda: Vanguardia de la Gaita Zuliana; Argenis Carruyo: El Volcán de América; Gaitán De la historia a las tablas; El Asesinato de Bolívar; Jorge Eliécer Gaitán: Una referencia para el socialismo del siglo XXI; Gaitán Seis décadas después y Gaitán: El Gran Socialista Latinoamericano; más Gaitán: Científico y Litigante, y Gaitán y su Criterio Positivo de la Premeditación, que próximamente aparecerán, le dan la más alta calificación a nuestra fundación para ser reconocida como la institución latinoamericana más empeñada en el manejo de este tema, cuya propagación constituye un objetivo de primera línea en nuestros postulados.

 


•Publicaciones
  •Vida y obra de Gaitán  •El asesinato de Bolívar
•Despacho Jurídico Internacional  •Directivos  •Contáctenos
•Eventos

• Fundación Simón Bolívar • Maracaibo - Venezuela 2007 Regresar a quiénes somos